art lima, 2018
Contrafuerza
Km 0.2 & Sagrada Mercancía
Santiago Cancino | Ivan Sikic | Yiyo Tirado Rivera | Karlo Andrei Ibarra | Adolfo Martínez
Contrafuerza es el título del proyecto que estrena Km 0.2 (Puerto Rico) y Sagrada Mercancía (Chile) en el marco de la 6ta edición de ArtLima 2018 en la sede de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú)El proyecto es una colaboración entre dos espacios de gestión y producción cultural ubicados en Santiago de Chile y San Juan, Puerto Rico respectivamente. Ambos espacios fungen como agentes de producción y difusión de prácticas artísticas en sus respectivos contextos que en esta ocasión se han entramado para componer una proyecto expositivo que tiene como función primordial revisar algunos de los procesos históricos y políticos que atañen la memoria histórica de una región geográfica marcada por el saqueo, la explotación territorial con fines económicos así como las estructuras de poder que como resultado generan fricciones y tensiones.
Las esculturas industriales de Santiago Cancino parten de una investigación por materiales provenientes del marco institucional que son asociados con las relaciones de poder. El artista construye dos banderas en mármol negro dicho mármol esta asociado directamente a las instituciones bancarias y financieras de Chile como reflexión al conflicto de interés económico.Como resultado de su proceso artístico el artista comenta sobre la producción del capital y sus consecuencias dentro de la sociedad contemporánea.Ivan Sikic por su parte presenta la pieza Saqueo donde el artista explora las ramificaciones y consecuencias del colonialismo en Latinoamérica, temas como la extracción, de la tierra, del oro sugieren una arqueología del desastre.
El artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra presenta una escultura titulada Contrapeso, en la misma un ancla de embarcación sujeta por medio de sus cadenas la primera edición del libro Las venas abiertas de América Latina, escrito por el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. Dicho libro fue censurado en la década de los 70 durante las dictaduras militares que afectaron a América Latina. Contrapeso sugiere un recordatorio a nuestra memoria anclada a procesos políticos que no necesariamente han sanado, por otra parte la relación entre el objeto marítimo y libro sugiere pensar acerca del peso de nuestra condición colonial.La investigación de Adolfo Martínez gira en torno al estudio de una especie de ave carroñera como es el caso del cormorán o pato yeco que habita en las costas de Chile y Perú. Esta especie mismas es considerada plaga causante de la destrucción de cultivo en su país natal. En su narrativa el artista reconfigura objetos encontrados in situ con materia orgánica que han pasado un proceso de taxidermia. construyendo un nuevo signo escultórico que alude al conflicto y a las relaciones de poder.Por su parte Yiyo Tirado presenta una fotografía titulada Circo que documenta un centro de acopio de FEMA en Loíza uno de los municipios que fueron azotados por el paso del huracán María el año pasado en Puerto Rico. Su discurso toca directamente las repercusiones del capitalismo del desastre y como han afectado a Puerto Rico durante su crisis económica actual.