27 | 04 | 2018
Monuments: Poetics of disclosure
Curado por Km 0.2 en MIAMI Prácticas Contemporáneas
Angel Poyón (GUA) | Oscar Figueroa CR) | Javier Bosques & Elba Meléndez (PUR) | Tito Kayak (PUR) | Mónica Rodríguez (PUR)
Jonathan Harker & Donna Conlon(PAN) | Carlos Martiel (CUB) | Joiri Minaya (RD) | Edgar León(CR) | Pablo Guardiola(PUR)
Km 0.2 en colaboración con Miami Projects presenta desde el 27 de abril de 2018 la exhibición colectiva titulada Monuments: Poetics of Disclosure con la participación de 10 artistas de Centro América y el Caribe. La exhibición parte de la idea del monumento como aquella escultura insertada en el espacio público cuya finalidad reside en configurar constructos ideológicos con el cual se construyen perspectivas acerca de la identidad y de la historia. Los artistas a continuación indagan y abordan el espacio público desde el activismo y la intervención reactivando y reconfigurando el espacio simbólico mediante una serie de acciones reparativas referente a lo histórico.
La fé como un elemento impuesto en América por los españoles durante la época de la conquista y evangelización de la cultura mesoamericana es uno de los temas que a modo de memento mori presente al artista guatemalteco Angel Poyón Cali en donde una vela hecha en concreto se erige como símbolo de la modernidad.Extensión familiar es un homenaje a la colaboración Elba Melendez madre del artista Javier Bosques donde ambos imaginan espacios de convivencia mediante la construcción de maquetas de vivienda.En hijo pródigo Carlos Martiel coloca sobre su cuerpo medallas otorgadas por el estado a su padre.
Por otra parte el activismo como componente fundamental de artistas, activistas y ambientalistas en contextos de opresión social, política y económica son evidenciados por el activista puertorriqueño Tito Kayak quien ha sido eficaz con sus acciones en contra del gobierno imperial de Estados Unidos. A su vez ha sido una voz unificadora en sus acciones contra construcciones e invasiones a reservas naturales alrrededor de Puerto Rico. En esta ocasión se presenta una docucumentación fotográfica de algunas de sus acciones. La imagen de Cristobal Colón a quien se le adjudica el descubrimiento de América es símbolo de orgullo para algunos y de resentimiento para otros cuyos bustos instalados en varios países del Caribe específicamente y cuya imagen es asimilada es cuestionada esta vez mediante una intervención de la artista dominicana Joiri Minaya en la cual interviene una escultura de Colón en Nassau y convierte la documentación en postcards de souvenirs en la cual invita a los espectadores a intervenirla y a su vez cuestionar la existencia del monumento en el espacio público.
La exhibición continua con artistas que abordan temas como la herencia colonial y el fracaso de la modernidad como detonante de la actual crisis social de nuestro continente representados con obras de Oscar Figueroa cuya propuesta consiste en la intervención in situ en la que cubre la antiguas oficinas de la United Fruit Company en Limón, Costa Rica utilizando bosas plagucidas con las que se cubren los racimos de bananos en las plantaciones, como comentario a las políticas de blanquitud contra los negros en Costa Rica durante las primeras décadas del siglo XX, cuyo pretexto era impedir que los esclavos ingresaran enfermedades endémicas al Valle Central.
Mónica Rodríguez por su parte presenta parte de la serie titlada Cambio de Guardia donde amplifica la ambivalencia de la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico por medio de una serie fotográfica en donde la artista documenta monumentos alusivos a la guerra Hispanoamericana de 1898 cuyas esculturas yacen deterioradas como síntoma de las complejidades históricas de dicha relación. Pablo Guardiola explora las formas en que los que tienen el control han reutilizado y alterado los sitios y objetos para adaptarse a sus audiencias y propósitos. Incluso si un espectador no conoce la historia de fondo de las referencias de Guardiola, los patrones visuales e históricos de su obra evocan un misterioso laberinto de posibles significados. Al plantear preguntas, el artista posiciona la historia como un proceso de investigación activo en lugar de una reiteración pasiva de los hechos.
Edgar Leon en su video presente, garante, cambiante pregunta busca imaginar una pregunta. Qué observan las representaciones? El artista toma como referencia la siguiente frase; ‘’ La escultura es aquello que mira el paisaje de lo que somos, y en la misma busca imaginar un diálogo en donde las representaciones nos cuentan lo que miran. El video 3 esculturas públicas referentes al monumento de las garantías sociales son documentadas basado en la perspectiva de la mirada que sugiere el proyecto de la modernidad en su máxima expresión.Por último el duo de artistas panameños Donna Conlon & Jonathan Harker en su video Efecto Dominó en el cual utilizan adoquines coloniales que forman parte del patrimonio histórico y que irónicamente son utilizado como rellenos en otras partes de la ciudad. Efecto dominó reflexiona sobre los efectos nefastos del desarrollo en Panamá.