9 | NOV | 2023 -20 | ENE | 2024
Tragaluz
Sofía Gallisá-Muriente & Génesis Báez
El Kilómetro se complace en presentar Tragaluz, una exhibición de Sofía Gallisá Muriente y Génesis Báez. Esta muestra parte de su acercamiento común a las imágenes como puentes entre cuerpo y ambiente, pasado y presente, lo personal y lo colectivo. En sus trabajos, la luz, el tiempo y el espacio son fragmentados y elusivos. Tragaluz contiende con las posibilidades y limitaciones de la visión, activando la memoria sensorial y el afecto como contra-archivos acuerpados y resbalosos.
Los nuevos trabajos de Sofía Gallisá Muriente fueron desarrollados como parte de Observatorio de lagunas, una exploración abierta de las resonancias entre los ecosistemas de las lagunas costeras y las lagunas en la memoria. Reconociendo la inevitabilidad del olvido, Gallisá Muriente produce documentos para recordar e imaginar más allá de los materiales que han sobrevivido, explorando las formas, texturas y colores de la memoria. Las lagunas son repositorios dinámicos y fangosos, y estos trabajos conectan espacios a través del archipiélago llenos o vaciados de historia, de Vieques a Cabo Rojo.
En su primera exhibición en Puerto Rico, Génesis Báez comparte una selección de fotografías de sus proyectos Silt of Each Other, The Sound of a Circle, y Reclamation (Un registro de mi afuera).En una imágen, la sombra de la artista sostiene un hilo con su mamá en Massachusetts, una ilusión que traza los lazos invisibles de dos mujeres separadas por un océano. Báez escenifica imágenes para la cámara con amistades y familiares, formulando rituales de comunión donde la luz y el agua conectan a personas que de otra forma están dispersas en la diáspora. En otras, paisajes se fracturan y transforman. El suelo se convierte en cielo, los bordes se nublan y las distancias colapsan.
Las imágenes en Tragaluz catalizan la imaginación, invitándonos a llenar los baches con imágenes que viven en nuestros cuerpos, y confundiendo la experiencia vivida con memoria colectiva. Las artistas exploran la memoria como líquido que viaja a través y alrededor de nosotres, y que se puede conjurar y reclamar a través de lo que se siente.