06 | 06 | 2024
PERSONAL GEOGRAPHIES
Jonathan Herrera Soto | Luis Corzo | Natalia Mejía Murillo | Scherezade Garzía | Kenny Rivero | Steve Maldonado Silvestrini | Walter Cruz
What the map fails to supply, the human mind (or human yearning) sometimes hast the power to conjure. It seems somehow easier to conjure up possibility out of a map than out of the sheer ether; perhaps we imagine the coordinates of latitude and longitude as a safety net. ”
Stephen S. Hall
Hace unos años, como parte de un proyecto de documentación oral para una institución de carácter historiográfico, sentí la urgencia de tener un suplemento gráfico que complementara la información con un material tangible. Como primera fase, inicie un proceso de cartografía comparativa entre historias de migrantes de diferentes comunidades que tenían entre sí la nostalgia como conector entre su tierra natal y su lugar de residencia. La cantidad de información colectada acerca del espacio emocional entre estos dos espacios geográficostomó más cuerpo y presencia que en las descripciones de los paisajes, sabores, olores y sonidos que habían experimentado. Y es en ese espacio posible Aztlan en el que decidí conectar con ellos para mapear su existencia dentro de un hueco histórico de primer mundo.
La belleza de escucharles entretejer su historia en espacios multi-sensoriales confrontaban mi capacidad como artista de interpretar de manera bidimensional aquella estructura metafísica. Ese deseo enfurecido de interpretar, me llevó a consultar teorías cartográficas de Katherine Hanon and Edward Tufte. Que, como tal, igual cartografiaban una comunidad de teoristas, que exploraban la visualización de información desde prácticas tan disímiles como la astrología y la gastronomía, pero compartían la intención de reflejar la complejidad de los ecosistemas explorados.
Mi deseo de interpretar, como cualquier deseo dentro de la condición humana, mutó con los años a mapear dentro de mi cartografía emocional, prácticas artísticas que responden a una geografía personal. El cuerpo de obra que vemos en esta sala, auspiciada por una galería cuyo nombre refleja una unidad de medida, creada para identificar la presencia geográfica de estructuras arquitectónicas, vuelven este proceso curatorial como una práctica de sitio específico. Y conjura un tapiz multisensorial e intergeneracional para cerrar este ciclo de exploración material.
Personal Geografía, como espacio físico dentro de El Kilometro, es para mí un portal que abre esta conversación hacia imaginarios colectivos. La muestra celebra el trabajo de ocho artistas Latine que exploran desde la pintura, escultura, social-practice, instalación o botánica la evidencia de espacios a través de la documentación superpuesta, como un proceso interpretativo del palimpsesto. Tejiendo entre las diferentes superficies y reproducción modular la compleja relación territorial de artistas de sitio específico y transnacionales.
Dulcina Abreu | Curadora