03 | AGO | 2024
ERRORES DE LUZ
Nicole Soto Rodríguez
La electrificación de espacios públicos señaló un progreso tecnológico y conllevó, a su vez, una transformación radical de la vida moderna. No es coincidencia entonces, que lxs artistas de la modernidad exploraran esta fuente de luz como sujeto de sus creaciones, como evidencia la pintura Lampada ad arco (1909-1911) de Giacomo Balla. En ella, el artista italiano captura la luminiscencia de un farola eléctrica cuya brillantez eclipsa a la luna creciente al fondo del lienzo, una clara metáfora en la cual la electricidad representa el futuro industrial mientras que la luna, el pasado. Si bien la imagen de Balla es una oda al futuro deslumbrador que promete la electricidad, la serie Errores de luz, de la artista de movimiento y vídeo Nicole Soto Rodríguez, es una invitación a reflexionar sobre el tenebroso presente en el que sobreviven lxs puertorriqueñxs en el archipiélago.
Desde 2016, durante sus caminatas citadinas, Soto Rodríguez utiliza su iPhone para documentar encuentros imprevistos con anomalías electro-lumínicas en lámparas instaladas en espacios públicos. Del cuantioso archivo videográfico acumulado, seleccionó los 10 vídeos que se exhiben en Galería Km0.2. Los coloca en un espacio sin iluminación, con los monitores distribuidos en alturas desiguales a lo largo de la galería. Uno a uno, aparecen en las pantallas tomas de diferentes fuentes de luz eléctrica, de cierto modo imitando la misma intermitencia de las imágenes que presentan. Capturados a través del lente, la artista nos presenta postes en estacionamientos, tubos fluorescentes circulares, focos en plazas públicas, lámparas exteriores de seguridad, entre otros, que titiritean, encienden y apagan a diferentes ritmos y velocidades. La deficiencia de las bombillas en espacios públicos –o del sistema eléctrico que la nutre—es una aflicción corriente de la experiencia puertorriqueña. Con Errores de luz, Soto Rodríguez utiliza un acontecimiento común y mundano que pasa desapercibido por la mayoría para alumbrar otro asunto más amplio, dotándole un simbolismo deslumbrante: el abandono ocasionado por el fracaso del Estado moderno.
Melissa M. Ramos Borges, PhD
Historiadora de arte y curadora independiente