26 | 09 | 2024
Inocencia en la maleza
Juan Bautista Climent
El Kilómetro se complace en presentar Inocencia en la Maleza del artista Juan Bautista Climént. Maleza es como llamamos a la naturaleza salvaje y no domada por el capricho humano, atribuyéndole maldad a un inocente por no sometérsenos. La inocencia es la condición de estar libre de culpa o de pecado. Al pecador, al perverso, no le escandaliza el pecado, sino la inocencia. La maleza es olvido. La inocencia es recuerdo: Es recordar quiénes somos en realidad.
La manera en que vemos el cuerpo, refleja la manera en que vemos la naturaleza. el mundo, el universo y la existencia misma. El cuerpo es el lente de nuestra cosmovisión, pero también, es lo que mira el lente. Es el observador y el observado. Por esto, moralizar el cuerpo, sentir vergüenza por él, implica sentir vergüenza por el Universo y su incesante acción creadora, la cual es, inevitablemente, erótica.
No me vale dibujar el cuerpo humano si no lo dibujo libre de culpa, libre del cochambre del juicio que le atribuye maldad. No concibo dibujar el cuerpo si en mi no reside un atisbo de su inocencia, una vislumbre de aquella mítica Edad de Oro, de ese Paraíso, en fin, de ese pasado que se vuelve presente cuando lo recuerdas.
Estos dibujos son recuerdos, pero no recuerdos de lo que una vez fuimos en un pasado remoto, sino de lo que somos: INOCENTES.
Juan Bautista Climént