11 | 07 | 2024
MIRADERO
Charlie Quezada | Mélissa Raymond & René Sandín | Yiyo Tirado-Rivera
La actual exhibición de la Galería Kilómetro presenta trabajos de Charlie Quezada, René Sandín & Melissa Raymond y Yiyo Tirado-Rivera. Artistas que trabajan desde el campo del arte abstracto con una visión actual de la pintura.
Las obras que se muestran en esta exposición reflejan una sensibilidad auto reflexiva y crítica que se nutre de la experiencia propia, del tiempo y espacio de los pintores. Se valen de diversas estrategias, incluidos el reciclaje, la cita, la apropiación, pero también de las investigaciones con diversos códigos y referencias, por ejemplo de la arquitectura, la construcción, lo urbano e incluso la identidad, etc., tanto como de experimentaciones con los materiales. Sus contenidos a través de formas, colores y materiales, dan cuenta de la diversidad de espacios a los que hacen referencia.
El vocabulario moderno ya ha sido asimilado por los artistas de esta exposición. No obstante, el suyo es otro vocabulario, que trae a la superficie preocupaciones diversas, reflexiones sobre lo social y cultural e, inclusive, asuntos de identidad. Ellos definen su propio y distintivo tiempo y lugar de enunciación.
Existe una diferencia bien marcada entre los trabajos expuestos en esta muestra, pero a la vez mantienen algo en común. No tengo duda que lo que les da unidad son las miradas que se establecen desde este miradero. Son miradas que pueden abrirse a múltiples interpretaciones y posibilidades, lo que el pintor Phillip Guston llamó “el regocijo de lo posible”.
El título de la exhibición Miradero, nos sugiere que se mira a lo otro. Desde ahí se observa la vida con todos sus componentes, virtudes, conflictos, etc. Además, desde ese lugar vemos el arte que otros producen y es parte de este conjunto. También, muchas veces, lo visto nos devuelve la mirada y cuestiona nuestro trabajo, algo que considero justo y necesario. Porque al arte también se le pide cuenta.
Los trabajos presentes en esta exhibición merecen todas las miradas y también merecen todas las monedas.
Texto curatorial: Julio Suárez