4 | 09 | 2021
Intemperie
Ricardo Alcaraz Díaz
Por las pasadas cuatro décadas el fotógrafo Ricardo Alcaraz Díaz ha apostado el corazón a narrar su país, cual cazador de milagros, logrando hacer de cada instante una caja de resonancia que ilumina el presente. Su trabajo todo, desde una austeridad radicalizada, inquieta y que conmueve a partes iguales.
Su más reciente muestra arroja luz sobre un cuerpo de trabajo del artista que sufrió el embate de una inundación el 9 de septiembre de 2020. Varias de sus fotos y de su producción sufrieron daños irreparables y otras se perdieron para siempre. ¿Qué causó aquella inundación? Difícil saberlo, no así intuirlo en un país en el que muchas cosasas fallan.
La exhibición se compone de una serie de fotografías en pequeño formato rescatadas tras el paso de las inundaciones del 9 de septiembre de 2020 que reflexiona sobre idea del deterioro y que sirven como preámbulo de la muestra que consta de dos partes. La segunda parte de la muestra se compone de una serie de fotografías de distintos formatos en blanco y negro que recoge parte de la trayectoria del artista de finales de los 70 a principios de los 90.
A partir de un recuento histórico, la muestra es también una suerte de homenaje a aquellas y aquellos que han dado un paso al frente ante el paso arrollador de quienes ostentan el poder, aunque ello les cueste la vida, acota el escritor Christian Ibarra, quien escribe el texto de la exhibición.
Chrstian Ibarra