Vista de la muestra La última y nos vamos de Angela María Domínguez

14 | MAR | 2024 -20 | ABR | 2024 


La última y nos vamos

Angela María Domínguez

El kilómetro se complace en presentar La última y nos vamos, la segunda muestra individual de Ángela María Domínguez en la cual la artista examina la idea de transportar dinámicas acerca de lo lúdico desde un espacio público comunal al espacio de galería. Esta exhibición explora la experiencia tanto personal como colectiva en la cual el entorno se construye y evoluciona constantemente de manera impredecible.

“La última y nos vamos” toma como su centro físico una réplica de un banquito comunal con una mesa de dominó en el centro, modelada a partir de un banco real en la zona de  Vega Baja. El banco original es una mezcolanza de materiales y madera de desecho, evidenciado por sus diversas texturas y niveles. El público está invitado a sentarse y jugar en sobre esta construcción, ocupando y socializando en el espacio. Alrededor de este gran banquito hay seis pinturas, recreaciones de letreros y sitios que corresponden a ubicaciones en la isla, como Manatí, Guayama, Vega Baja, Barrio Obrero.

Para Domínguez, los letreros que a menudo se encuentran clavados en las palmas, apoyados contra los kioskos o desvaneciéndose en la parte trasera de las puertas de los camiones representan una estética y una práctica claramente puertorriqueña. Se fabrican con los colores disponibles, se cuelgan en los lugares más visibles y se utilizan para anunciar comida, playas y jangueo, los espacios en los que se desarrolla la vida social. La exposición de Domínguez trabaja dentro del idioma de la estética relacional, “un conjunto de prácticas artísticas que toman como punto de partida teórico y práctico la totalidad de las relaciones humanas y su contexto social”. Sus pinturas figurativas con toques vernáculos imitan la espontaneidad y franqueza de las creaciones originales. Al colocar este trabajo en una galería, Dominguez celebra las composiciones que han hecho personas sin experiencia previa en el arte, tal como los negocios y las tradiciones que representan, como arte en si mismo.

Domínguez cerrará el espectáculo con una reunión en el sitio del banquito original en Vega Baja, donde estará sirviendo jueyes hervidos. Como el propio banco se está deteriorando, será el trabajo del público hacerlo utilizable, creando una actuación final de la dinámica social que la exposición busca facilitar y honrar.

La artista Ángela Domínguez (n. 1987) se crió en Vega Baja y se graduó de la Escuela de Artes Plásticas en 2011. En su última exposición individual, Memorabilia, en Castro Barreto en abril de 2022, Domínguez presentó un conjunto  de pinturas nostálgicas a gran escala que representan una colección personal de objetos encontrados.

Ángela María Domínguez | La Mirada Del Deseo  | 63” x 56” | 2023 Acrílico sobre lienzo

Angela Maria Dominguez

Vista de la muestra La última y nos vamos de Angela María Domínguez