karlo andrei ibarra (puerto rico, 1982)

Posee un Bachillerato en Artes Plásticas con concentración en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Actualmente, funge como artista y gestor cultural, además es cofundador del espacio de arte contemporáneo en Santurce, Puerto Rico, llamado Km 0.2. Su propuesta aborda la condición colonial de Puerto Rico por la subordinación de Estados Unidos y las implicaciones de dicha relación. Ha exhibido su trabajo en Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Canadá, Holanda, Rumania, Polonia, Noruega, Taiwán, China, entre otros.

Naturaleza muerta , 2016 / Fotografía montada en sintra / 37’’ x50’’

Esqu-ela,2016 / Inserción de obituario en periódico laminado en madera

El artista pagó un obituario del Estado Libre Asociado en el periódico Pimera Hora que fue publicado el  (25 de julio de 2016) mismo día que se celebraba el aniversario 64 del ELA, fecha simbólica en la cual el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Promesa y la Junta Fiscal, cuyos poderes van por encima del gobierno local.

Aveces sueño que cae un meteorito sobre mi país y lo construye pintura hecha a partir de libro de la Constitución de Puerto Rico pulverizada, 2016 / Acrílico sobre lienzo, libro pulverizado y documentación fotográfica / 50'' x 60 ''

Remanentes,2011-presente / Mesa hecha con madera de embalaje de productos agrícolas, racimo de plátanos, maquina de tatuar / Medidas variables

En esta acción, se tatúan un racimo de plátanos con frases y textos que tienen relación con los efectos negativos de los tratados de libre comercio y como los mismos afectan la economía alimenticia de la región Centroamericana y del Caribe.

Doble vara, 2014 / Performance, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

En el performance '' Doble vara'' el artista toma una varilla de construcción encontrada en la que ata por ambos extremos las banderas de República Dominicana y Haití respectivamente. Posteriormente iza ambas cada una de ella dejando su opuesta enterrada y viceversa hasta finalmente hacer un nudo y enterrarlas en el jardín del Museo. Esta acción responde a la ley de Naturalización tomada por el gobierno de Danilo Medina en contra de la comunidad haitiana. El uso de la varilla de construcción alude directamente a los procesos de turbulencia en la construcción de identidades.